Hijos de personas con adicciones-Lara taraman Hipa Paradependencia

¿Que pasa cuando los que se drogan son los padres?

Quienes crecen en un hogar donde uno o ambos padres tienen la adicción, tendrán graves consecuencias psicológicas y emocionales. Esto afectará la visión de los hijos sobre sí mismos y su perspectiva sobre cómo son valorados por los demás, perjudicando sus relaciones futuras. Los hijos no eligen vivir en esta situación y no tienen la edad, madurez, poder o capacidad de comprensión para protegerse de daños mayores. El hijo no elige relacionarse con personas con adicciones; es criado por ellos. A diferencia de los demás vínculos, los hijos no son codependientes, son paradependientes. Una de las acepciones del prefijo para- es: parecido a, está entre, actúa como, pero no es. Años de investigación y estudio nos han confirmado que hay características comunes entre los hijos de personas con adicciones.

Más allá de cada caso particular, se genera una sintomatología común. Los abordajes terapéuticos actuales en materia de adicciones no contemplan el caso de los niños y adolescentes que crecen en estos hogares. Crecer en este ámbito es una carga muy pesada que conlleva graves consecuencias psicológicas y emocionales. Genera una variedad de sentimientos como enojo, dolor, frustración, vergüenza e impotencia, afectando la visión del hijo sobre sí mismo y sobre cómo es valorado por los demás, perjudicando, en consecuencia, sus relaciones futuras. El hijo no elige vivir en esta situación y no tiene la edad, madurez ni poder para ayudar a sus padres ni protegerse ellos de daños mayores.

Algunos hijos viven en constante miedo, otros simplemente son ignorados, se ven privados de las cosas que otros toman como normales, como ser amados, cuidados, alimentados y mimados, queridos por ser como son. Lo que puede hacer la diferencia en el mundo de estos chicos es tan simple como un único encuentro con alguien o una organización que muestre que el mundo puede ser distinto al que siempre han conocido. Puede darse la oportunidad de generar un momento que inspire la creencia de que pueden estar mejor, la oportunidad de descubrir que pueden cambiar como se sienten sobre sí mismos y conseguir lo que necesitan de los demás. Los efectos de crecer en una familia con problemáticas de adicción o enfermedades mentales de los padres afectarán todas las áreas de la vida de los hijos, desde su paso por la escuela hasta problemas de comportamiento y desórdenes compulsivos. Poner límites para evitar que su enfermedad les afecte. Esto no quiere decir que los dejen de amar, sólo que para cuidarse a sí mismos deben ser responsables de su propio bienestar.

Mensajes importantes para los paradependientes: NO ESTÁN SOLOS. NO SON RESPONSABLES POR LA ADICCIÓN O ENFERMEDAD DE SU PADRE/MADRE. NO LO CAUSARON, NO PUEDEN CONTROLARLO. NO TIENEN QUE RESPONDER POR EL COMPORTAMIENTO DE SUS PADRES. HAY PERSONAS QUE PUEDEN AYUDARLOS.

HIPA fue creado en 2012 para brindar información, orientación y apoyo a hijos afectados directamente por la adicción a sustancias o comportamientos, así como por la enfermedad mental de sus padres o tutores. El objetivo macro es generar difusión sobre la problemática, implementar dispositivos de atención a lo largo del país y preparar profesionales para que sepan que hacer frente a estos casos.

HIPA es el primer programa en español a nivel mundial dedicado exclusivamente a esta temática, siendo una herramienta indispensable para quienes lidian con esta situación y para que se comprenda que criarse con adicción parental puede ser incluso, más grave que la propia adicción. Una gran mayoría de los que nos consultan viven con padres que no reconocen ni buscan ayuda para su problemática.

Es por ello por lo que el estigma social los obliga a esconder todo, generando grandes daños cada vez que mantienen sus problemas en secreto en un intento de mantener a la familia “segura” y unida. Nosotros queremos brindarles un futuro más positivo. Una oportunidad para que los hijos vean que el mundo puede ser diferente al único que conocen y que, con ayuda, pueden vivir sus vidas felices y cortando el ciclo de la adicción.

Los hijos de personas con adicciones son personas que conocemos diariamente, nos urge entenderlos, y si uno es el hijo, nos urge buscar toda la información que podamos sobre este tema para aprender a entendernos mejor a nosotros mismos. Quizás este malestar que sufrimos y que no podemos identificar, viene de nuestras experiencias como hijos de personas con adicciones y esto tiene remedio. Se puede quitar la máscara y enfrentar al mundo y a uno mismo.

2 pensamientos sobre “Hijos de personas con adicciones-Lara taraman Hipa Paradependencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *