TEATRO «RENE FAVALORO» LA PLATA 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE ADICCIONES Y VULNERABILIDADES PSICOSOCIALES

SE LE DIÓ UN RECONOCIMIENTO A NUEVA CULTURA DESPIERTA”

Desde el Teatro Rene Favarolo, ubicado en La Plata, se llevó adelante una charla gratuita y abierta a la comunidad con el apoyo de diversas Universidades y Organizaciones. Quienes en dicho evento, expusieron diferentes referentes del gobierno y profesionales, llevando la información necesaria respecto a las adicciones para poder compartirlo con la comunidad platense. Además se habló sobre el segundo Congreso Internacional de Vulnerabilidades Psicosociales y Adicciones, y se reconoció el trabajo de Nueva Cultura Despierta como medio de comunicación y organización.

La primera expositora fue la coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Liliana Cordoba. Expone que es la encargada de articular todas las políticas públicas para que sean de acceso y garantice los derechos sociales de los ciudadanos. También, expresa que es de suma importancia el feedback entre los actores y lo que necesita la comunidad «qué es lo que podemos aportar nosotros desde la institucionalidad de un gobierno que pretende estar muy cerca de todos», agregó.

Córdoba asegura que este cambio de paradigma, viene a romper con la problemática de la prevención y la lucha contra el consumo rompiendo la estructura con el acceso a las capacitaciones gratuitas. Y, enfatizando que las organizaciones se ponen al hombro todos los días frente a las necesidades de los jóvenes que están «pidiendo ayuda».

Mientras que, el siguiente expositor Ariel Alzancha, quien ocupa el cargo de Concejal del Frente de Todos de La Plata, hace alusión al reconocimiento de interés municipal que se le hizo a Nueva Cultura Despierta. Por otra parte, hace hincapié que entender las necesidades del pueblo es sumamente relevante, agregando que vivimos en un sistema de hiper consumo de cosas materiales y no solo de sustancias.

En cuanto al Psicólogo Gabriel de la Valle quien ocupó el lugar de ser uno de los organizadores del congreso. Sostuvo que el problema no es de quién solo consume, sino también, de la familia. Siendo un pilar importante que se involucre y haga el tratamiento con el sujeto. También, habla sobre la estigmatización que recibe el sujeto «en general se lo ve al que consume como un vicioso, un vago y no se están dando cuenta que está atravesando una enfermedad». Por último, agrega que es muy importante seguir tomando conciencia sobre el tema. Otro actor importante en el evento fue, Sebastián Rodríguez, quien ocupa el cargo en el Registro Nacional de las personas y ayudando a Andres Olivera en orientación.

Para finalizar, el último expositor fue el fundador de Nueva Cultura Despierta, Andrés Olivera. Comentando que el Congreso de Vulnerabilidades Psicosocial y Adicciones abarca a más de 60 profesionales no solo de Argentina sino de 15 países más que forman parte. Olivera, respecto a esto, agrega que en la organización forma parte uno de los principales Psicólogos de Argentina que trabaja en la FUNET y se encuentra trabajando con 7 comunidades terapéuticas, con una trayectoria de más de 25 años.

Algo más que destacó, es el rol que cumple Liliana Córdoba en la Jefatura de Gabinete de la Nación el cual consiste en tomar las decisiones para cambiar las políticas públicas, quien exige que las organizaciones sociales estén presentes y se tomen en cuenta sus aportes.

Respecto a Nueva Cultura Despierta, Andrés comenta que posee una consejería de forma gratuita con gente capacitada para poder asistir a cualquier sujeto que esté pasando por consumo problemático.»cuando empezó el contexto de pandemia empecé a desarrollar dispositivos a los compañeros que necesitaban», agregó.

Remarcó que el trabajo de cada uno de los funcionarios es importante, ya que varios de ellos les abrieron las puertas, como lo fue RENAPER. Olivera sostiene, que muchos compañeros que no tenían documento, a través de la ayuda de Sebastián Rodríguez, se logró llevar a cabo la reconstitución de derechos. El cual, hizo posible que más de 400 compañeros recuperen su identidad. Gracias al trabajó en colaboración y el trabajo realizado por NCD, Andrés Olivera se posicionó como el principal referente del periodismo en adicciones e impulsor de generar un cambio en las políticas públicas.

Entrevista: https://youtu.be/xCMl8S84e-E

Redactado por:

Javier Molina: https://instagram.com/javii_molina_?utm_medium=copy_link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *