Comunidades

Tu ansiedad y las adicciones en el seno familiar

Las familias en las que uno de los padres tiene un problema de adicción (trabajo, alcohol, drogas, juego, comida, etc.), tienen ciertos mecanismos para afrontar esta situación y normalmente, uno o varios hijos,adopta el mecanismo de controlar y querer salvar al padre.

Los hijos crecen con inseguridad emocional y afectiva,no cuentan con la presencia física o emocional de sus padres para resolver los problemas diarios, cuidarlos y protegerlos. Se acostumbran a sentirse en riesgo, solos y con la necesidad constante de estar alerta y preocupados como forma creer tener todo bajo control, inclusive sus propias emociones.

Curiosamente, son los hijos quienes asumen la responsabilidad de “solucionar” la situación, de intentar ayudar/salvar al padre o madre que tiene este problema.

Hay mucho enojo en los hijos. Genera mucha bronca que los padres no puedan darles  lo que necesitan.  Lo mismo sucede con el hecho de tener  que hacer de mamá o papá, algo que no les corresponde. O sea, lo hacen por amor, porque es lo que sienten hacer, pero saben que no les corresponde.

Algunas reacciones que pueden tener los hijos de padres adictos como consecuencia de su desesperación y falta de información:

  • Irse lo más lejos posible de esta situación, “olvidarse” del asunto, bloquear los sentimientos que esto les genera, hacer su vida y hablar con los padres solo cada tanto.
  • Decidir quedarse cerca del padre adicto “hasta que se mejore o se cure”, haciendo todo lo posible por ayudarlo, cuidarlo, salvarlo, decirle qué hacer.
  • Culpar al padre o madre que no es adicto, exigirle que haga algo al respecto, reclamarle por no hacer nada, acusarlo por generar esta situación.
  • Asumir el papel de mamá o papá de sus hermanos. Este hermano se convierte en la persona más responsable y vive para satisfacer las necesidades de los demás.
  • Asumir el papel de pareja del padre o madre adicto, resolviéndole sus necesidades afectivas, consolándolo y en algunos casos, ayudando a conseguir  la sustancia que necesita.

¿Cuál de todas estas es la que genera más ansiedad?

Todas estas estrategias en cierta medida generan mucha ansiedad, pues se vive en un estado constante de alerta, donde las necesidades básicas de seguridad no están cubiertas pues el padre no es capaz de cubrirlas.

La mayor cantidad de ansiedad dependerá de la cantidad de control que se quiera ejercer bajo la situación, y de qué tan responsable te sientas de salvar a tu papá o mamá, junto con qué tanto dejas de hacer tu vida y de ver por ti mismo por ver por él o ella.

Esto mezclado con una alta sensibilidad emocional, que te lleva a necesitar aún más la seguridad que proviene de ver a tus papas capaces de ver por ti.  Además de que esta sensibilidad te hará percibir su sufrimiento y esto te generará en ti mismo dolor que quisieras evitar.

Si tú ves que tus papas no son capaces de resolver sus propios problemas, ¿Cómo podrán ayudarte a resolver los tuyos?

Por eso es que mientras tú más necesites que ellos vean por ti y te cubran esas necesidades, o mientras más hayas sentido que no las cubrieron, más tendencia tendrás a vivir con ansiedad

Lic. Lara Taraman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top